GEOTERMIA
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie sólida de la Tierra. Es una energía renovable e inagotable, como el resto de las energías renovables, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles contribuyendo a la reducción de las emisiones de Co2, causantes del efecto invernadero.
Las instalaciones geotérmicas, son sistemas que transforman el calor del subsuelo en energía térmica.
¿Cómo funciona?
Este sistema consta de tres partes:
Un GENERADOR (bomba de calor), cuya misión es generar agua fría y caliente. Sigue el mismo principio de funcionamiento que los frigoríficos: se extrae calor de los productos a refrigerar y se entrega éste al entorno a través de una serpentina disipadora.
- En invierno, la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio.
- En verano, absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno.
El segundo componente del sistema son los captadores, un conjunto de tubos horizontales o verticales (SONDAS) por cuyo interior circula una solución de agua y anticongelante. El tercer componente son los elementos emisores, normalmente suelo radiante o/y fan-coils.
Estas máquinas obtienen su mayor rendimiento cuanta menos diferencia haya entre el foco de captación (suelo a 15º aprox.) y el foco de aplicación (casa a 22º aprox.). Como la temperatura de la tierra es constante y está bastante cerca de la temperatura de aplicación, con poco consumo eléctrico del sistema, conseguimos rendimientos muy altos y estables